miércoles, 26 de mayo de 2021

ANALISTA DE RRSS HUMANAS

¡¡Hola de nuevo amigos blogueros!! Empezando la semana con buen pie os traemos otro tema de lo más interesante 😏.


¿Cuántos de vosotros os preguntáis por las profesiones del futuro? Pues hoy vamos a hablaros de una de ellas, analista de redes sociales humanas.


Y seguro que estáis pensando, ¿eso que es?  Pues bien, el analista de redes sociales humanas es una figura que utiliza la inteligencia artificial y el análisis de datos para visualizar y analizar las relaciones humanas de trabajo. 


El análisis de redes sociales se centra en descubrir los patrones de interacción de las personas. Un analista de redes sociales, se basa en la noción intuitiva de que los patrones de la estructura social son características importantes de la vida y de los individuos que los muestran. Los analistas de redes creen que la forma en que vive un individuo depende en gran parte de cómo ese individuo está vinculado a la red más amplia de conexiones sociales. Muchos creen, además, que el éxito o el fracaso de las sociedades y organizaciones a menudo depende del patrón de su estructura interna.


Una de las herramientas clave que utilizan los analistas es el análisis de las redes organizacionales (ONA). Este software permite visualizar y analizar las relaciones formales e informales que existen dentro de la organización, lo cual nos permite modelar una estrategia de negocio a partir del intercambio de ideas e información. De esta forma, podemos ayudar a nuestra empresa a que se adapte mucho mejor con el entorno y hacer que las relaciones humanas que se generan a nivel interno, puedan convertirse en fuente generadora de un clima laboral óptimo.


Otra herramienta sería Cognitive Network Analyzer ™  que es una plataforma escalable basada en la nube que proporciona un enfoque basado en datos para el análisis de redes organizacionales. Permite a su organización informar y acelerar la toma de decisiones a través de la integración de métricas de capital social, mejorando la identificación de facilitadores de cambio y de empleados de alto potencial. También nos ayuda a monitorear la dinámica de colaboración de equipos remotos con el objetivo de obtener una mejor gestión en el desarrollo de proyectos y en la gestión de los mismos.


Otra de las fortalezas de esta herramienta, es que aprovecha las fuentes de datos activas y pasivas para ayudar a modelar una estrategia comercial que intercambie información e ideas de manera efectiva, con el fin de propiciar así, el escenario perfecto para que nuestra empresa pueda prosperar en un entorno que es cada vez más turbulento. 


Y, bueno, un análisis de redes sociales ¿qué utilidad podría tener dentro del departamento de RRHH?


Para responder a dicha pregunta, partimos de lo siguiente: hoy en día casi el 99% de las grandes empresas poseen un organigrama que les permite saber y conocer su estructura, así como el nivel competencial y jerárquico de la misma. El organigrama nos muestra una representación gráfica en el que se visualizan las relaciones de “poder” entre los distintos niveles competenciales que existen en una empresa. 


No obstante, pese a que podemos conocer de forma precisa y detallada la organización formal de una empresa mediante un organigrama, no conocemos de forma tan precisa o en muchos casos directamente no conocemos la organización informal de una compañía. Esta cuestión nos permite darnos cuenta de la gran laguna que esto produce en los departamentos de RRHH de las grandes firmas, puesto que la organización informal aunque no salga representada en ningún documento oficial de la empresa, es una figura importantísima ya que de ella dependen cuestiones como el clima laboral, la productividad, el sentimiento de pertenencia o incluso el employer branding.


Precisamente porque existe esta laguna, es necesario que los departamentos de RRHH de las grandes y medianas firmas valoren la creación de un puesto de trabajo que permita suplirles dicha necesidad. Un analista de redes sociales humanas aportaría un gran valor al departamento de RRHH y por consiguiente a la empresa en su conjunto, ya que se encargaría de detectar la organización informal de la compañía y por tanto podríamos conocer las personas más influyentes de la plantilla, los verdaderos líderes, por quién pasa toda la información, que personas suelen estar aisladas del grupo de trabajo, etc.


Recabar toda esta información ayudaría al departamento de RRHH a tomar decisiones mucho más eficientes en base a reestructuración de plantillas, movilidad funcional, despidos, formación de equipos de trabajo y a corregir y mejorar el clima laboral. Todo esto provocaría un aumento en la productividad de la empresa lo cual se traduciría también en un incremento del beneficio y ayudaría a fortalecer aún más las políticas de retención y atracción de talento de la compañía.

 

A continuación, adjuntamos la descripción del puesto de trabajo de Analista de Redes Sociales Humanas hecha por nosotros.



¿Y tú, te animarías a ser analista de RRSS humanas?  😉

¡Que paséis buena semana! Y recuerda, ¡déjanos tu opinión!

 

Fuentes:

https://www.facthum.com/ona-organization-network-analysis/

https://www.cognitivetalentsolutions.com/active-ona/

libro “EL desarrollo del análisis de redes sociales del sociólogo” Linton C. Freeman

https://www.insna.org/

https://www.journals.elsevier.com/social-networks


4 comentarios:

  1. Hola equipo!! nos ha sorprendido mucho que existan ya puestos de trabajo en rrhh que se centren expresamente en las redes sociales, de ahi vemos la importancia que tienen ya en nuestro dia a dia y en las relaciones laborales y lo importante que és que manejemos todo tipo de sistemas informaticos para el trabajo que incumben a esto.
    Ha sido una entrada muy completa y bastante extensa pero así hemos podido aprender muchos datos.
    Muchas gracias y saloudos del equipo de analistas de rrhh LEGENDARIAS DE LOS RRH:)

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  2. Hola gente!! La verdad que ha nosotros no nos ha sorprendido que hubiera ya equipos de RRHH dedicados a las redes sociales pues ahora ya todo el mundo desde los adolescentes con 13 años hasta las grandes marcas comerciales tienen redes sociales y pues los de RRHH no ibamos a ser menos. Lo que si que nos ha parecido es una entrada muy interesante y que sin duda sera el futuro de nuestro trabajo.

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  3. Hola compañeros!! Desde aprendices de los RRHH nos ha parecido bastante interesante el puesto de analista de las REDES SOCIALES, es mas, no sabiamos de su existencia, y gracias a vosotros la conocemos. Sinceramente le damos poca importancia a este aspecto sin darnos cuenta de que las redes las utilizamos continuamente. Gracias por hacernos aprender un poco mas sobre el mundo de los RRHH. GRACIAS ! :)

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  4. Hola compañeros!!! Desde el blog de A la cama no te irás sin saber una cosa más nos hemos quedado impactados con la importancia que tiene a día de hoy y en un futuro la profesión de analista de recursos humanos, de la que además no habíamos escuchado nunca nada! Muchas gracias y enhorabuena por el buen trabajo que habéis hecho explicando tan bien todos los detalles y las características de esta profesión y como podría encajar en la empresa! Los Holmistos os damos las gracias por hacernos conocedores! :)

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