lunes, 12 de abril de 2021


Curso MOOC

¡¡Hola Bloggers, Esperamos que hayáis tenido un maravilloso comienzo de semana!!

El grupo de RRHH por la red había estado planeando una nueva publicación un poco más empírica con la idea de que nuestros colaboradores sintieran en su propia piel lo que es experimentar un curso de formación online.

Nuestro objetivo fue realizar una búsqueda conjunta sobre los diferentes cursos que se encuentran de forma gratuita en la plataforma MOOC y elegir alguno que nos pudiera interesar a cada uno de nosotros, con el fin de analizarlo, estudiarlo y contaros nuestra propia experiencia.

Antes que nada, creemos que es importante explicar exactamente lo que es el MOOC. Tal y como indican sus siglas, se refiere a Massive Open Online Course, en español, cursos en línea masivos y abiertos; y Se trata de una página Web que ofrece una gran diversidad de cursos de formación online instruidos por universidades de todo el mundo, en donde cualquier usuario de internet puede acceder a ellos gratuitamente.


Así pues, aprovechando dicha oportunidad y con eso de que el saber no ocupa lugar, después de una larga discusión, el equipo de RRHH por la red se decantó por realizar un curso que hoy en día tiene mucho impacto en toda la sociedad mundial. Se trata nada más y nada menos que de un curso de Rastreador de Contactos de Covid-19. Dicho curso lo hemos podido terminar con éxito y ha tenido una duración de aproximadamente 6 horas.

El curso está desarrollado por la profesora Emily S. Gurley, epidemióloga de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins y está dividido en 5 sesiones:


1.     Aspectos básicos de la covid-19

2.     Aspectos básicos del rastreo de los contactos de la covid-19

3.     Pasos para investigar casos y rastrear sus contactos

4.     Ética del rastreo de los contactos y herramientas tecnológicas

5.     Habilidades para lograr una comunicación eficaz


En cada uno de los módulos nos encontramos con diferentes videos explicativos de la materia en cuestión, seguido de un cuestionario práctico de entre 1 y 7 preguntas tipo test, además de alguna en desarrollo.

La primera sesión, a modo introductorio nos sirvió para entender mejor el covid-19, sus orígenes y lo más interesante cómo se comporta dentro del organismo. Una de las cosas que más me sorprendió es saber el comportamiento de este coronavirus, ya que necesita vivir en las células y a medida que va entrando en estas, se va replicando, de manera que va contaminando la mayor parte de las células del cuerpo humano que contagia. 

Otra de las cosas que hemos aprendido es a distinguir y conocer los conceptos más utilizados en el mundo de los coronavirus. Por ejemplo, tenemos el concepto del Periodo de incubación, el cual hace referencia al tiempo que pasa desde que alguien se infecta hasta que desarrolla síntomas. El periodo de incubación para la covid 19 está entre 2 y 14 días. Según los datos de la Universidad John Hopkins, la mayoría de la población tiene signos y síntomas entre los 2 y 14 días después de su infección; a los 2 días tienen síntomas el 5% de los infectados, a los 5 días ya son el 50% de los infectados y a los 14 ya son el 95%.

En la segunda sesión hemos aprendido cómo debemos actuar frente a un caso de covid-19, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Apoyar a la persona infectada: garantizándole el acceso a cuidados médicos y servicios sociales que necesite, así como al tratamiento adecuado
  • Limitar sus contactos con otras personas
  • Identificar las personas que pudieron haberse contagiado por esta persona y ofrecerles los servicios médicos y sociales que requieran
  • Limitar sus contactos con otras personas


En la tercera sesión tuvimos la oportunidad de aprender los 6 pasos para investigar los caso y rastrear sus contactos



En la cuarta sesión nos adentramos en la ética del rastreo de contactos y las herramientas tecnológicas. Los conocimientos que hemos adquirido han supuesto que:


  1. El rastreo de contactos es un bien público.
  2. El rastreo de contactos debe alcanzar un equilibrio entre derechos individuales de privacidad, autonomía y confidencialidad, y el bien público mayor.
  3. Los rastreadores de contacto tendrán acceso a información privada y confidencial, pero sólo pueden utilizarla para los propósitos del estudio de contactos.
  4. Las herramientas tecnológicas pueden ayudar a hacer que la investigación de contacto y trazado sea más fácil.


Por último, la quinta sesión nos explica cómo construir una relación y comunicación afectiva durante la investigación de casos y rastreo de contactos. Partimos de la base de que la relación que tú (cómo rastreador) eres capaz de construir con los casos y contactos puede crear confianza e incrementar las posibilidades de que el caso o el contacto vaya a proporcionarse con información precisa. Si somos incapaces de conseguir información precisa el rastreo de contactos no servirá, así que esto es parte vital de su trabajo. Deben ser asertivos y asegurarse de combinar todo tipo de preguntas para obtener información. 

A continuación os mostramos en estas infografías las ventajas y desventajas que consideramos que tiene el aprendizaje y la formación online a través de cursos:




 




En general, la experiencia con este método de formación online ha sido más que enriquecedora ya que cada integrante del equipo ha podido seguirla sin ningún problema a cualquier hora del día y desde cualquier ubicación. Los vídeos explicativos han sido lo suficientemente claros para su comprensión, además hemos podido completar todos los cuestionarios prácticos de manera sobresaliente, lo cual es un indicador de que hemos aprendido los conceptos y objetivos del curso. 

Este tipo de formación online ayuda a completar lagunas formativas dentro de cualquier sociedad, así como para complementar la formación profesional de cualquier profesional y estudiante, gracias a que se imparte de manera gratuita. Cualquier persona puede acceder para realizar este tipo de cursos, los cuales son ofrecidos por universidades de prestigio, dándole un valor añadido a MOOC

Los cursos MOOC también pueden ser beneficiosos para todas las empresas que suelen tener proyectos de formación para sus empleados, ya que gracias a su variedad, las empresas pueden encontrar cursos de negocios o de cualquier rama o sector cuyas materias a tratar puedan ser perfectamente aplicables a su nivel de organización o actividad. 

A la hora de formar un trabajador, las empresas suelen hacer frente a grandes cantidades de costes de formación, además del tiempo que pueda requerir cada trabajador para dicha formación. Con los cursos MOOC, una empresa no tendría que sufragar los gastos directos de la formación en sí, sino más bien de los indirectos, es decir, del tiempo empleado por cada trabajador. Esto terminaría  provocando una gran reducción de los costes totales de la formación empresarial, haciendo por tanto, que la empresa consiga empleados más productivos, fomentando el aprendizaje en la empresa, y reforzando las técnicas de retención de talento, dado que el trabajador se vería más conforme en una empresa que le permite seguir creciendo profesionalmente.

Finalmente y para concluir, a continuación os dejamos el enlace para que podáis averiguar por vosotros mismos que todo lo que hemos contado de los MOOC es verdad, ya que sabemos que es difícil de creer que un curso en una universidad como la de Yale puede salir gratis.


https://mooc.es/

Y recuerden amigos, ¡¡el saber no ocupa lugar!!

¡¡¡Un abrazo virtual bloggers!!!

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ANALISTA DE RRSS HUMANAS ¡¡Hola de nuevo amigos blogueros!! Empezando la semana con buen pie os traemos otro tema de lo más interesante 😏. ...