lunes, 1 de marzo de 2021

KUDOS

¡Hola bloggers! ¿Qué tal ha ido el comienzo de la semana?

Todos sabemos lo tediosos que pueden llegar a ser los Lunes, sobre todo cuando el esfuerzo, ya sea en el trabajo o en nuestra vida privada, no se ve reconocido. Sabemos que cuando se reconoce una buena acción se incentiva el seguir realizándola y de esa manera se genera un sistema más colaborativo. ¿A quién no le gusta que le feliciten por una labor bien realizada?
Cuando hablamos de “un sistema más organizativo” hacemos referencia directa al mundo de la organización. Un trabajador que es reconocido por lo que hace a menudo suele sentirse mucho más feliz a diferencia de uno que no recibe ningún tipo de reconocimiento. Debemos de tener en cuenta que este tipo de indicador terminará plasmándose a largo plazo en muchos factores clave de la organización. (Partimos de que reconocer es un acto que apoya y refuerza la motivación intrínseca de las personas).












Hoy en “RRHH por la Red” os traemos el tema de los Kudos; pero antes de entrar en materia, vamos adentrarnos en su origen. La palabra  Kudos viene del griego κῦδος que significa fama o gloria. Podríamos pensar que se trata de una palabra japonesa o que está relacionada con su cultura pero lo cierto es que proviene del griego más antiguo, concretamente del S. VIII a.C, del lenguaje del poeta griego, Homero. Aunque la palabra tuviera su origen en la antigua Grecia, no se comenzó a utilizar hasta finales del siglo XVIII en los entornos británicos universitarios para indicar un reconocimiento de gloria o renombre.

Así pues, la palabra Kudos se puede definir como la admiración o el reconocimiento que alguien obtiene como resultado de una acción o logro en particular consistente en una felicitación o palmadita en la espalda para reconocer el esfuerzo de una persona. Se trata, por tanto, de un refuerzo positivo hacia el empleado.

Los kudos componen la metodología llamada “Management 3.0” que se basa en un movimiento innovador que redefine el concepto de liderazgo haciendo de la gestión una responsabilidad grupal.

El Management 3.0 impacta positivamente en la cultura y el funcionamiento de la organización a través de un conjunto de herramientas prácticas, y dinámicas: Fomenta la motivación, el compromiso y en consecuencia la felicidad en el trabajo, alinea a la organización, ya que el cambio cultural no tiene que ver con unos pocos, sino que el compromiso es de todos, explica la complejidad del entorno y cómo lidiar con ella y fomenta prácticas para crear equipos auto organizados.

Como bien sabréis no todo el mundo percibe el reconocimiento de la misma manera ya que hay personas que piensan que su trabajo sólo se reconoce mediante la remuneración económica, es decir, quien trabaja más duro es quien más cobra, lo que hace que en vez de hacer las cosas por propio placer se terminen haciendo por la recompensa. En este caso hemos llegado a la conclusión de que de tal manera se fomentaría la motivación externa pero la motivación interna terminaría extinguiéndose.

Hoy en día existen algunas herramientas o plataformas que brindan un servicio especializado en Kudos para que las empresas lo implementen dentro de su sistema de reconocimiento. Pero el sistema de Kudos no solo lo podemos encontrar a nivel empresarial, también existen algunas redes sociales, como por ejemplo Linkedin, que han desarrollado un sistema de reconocimiento con el fin de elogiar y felicitar a tus contactos a través de unas tarjetas personalizadas.

Por lo general, los kudos se desarrollan desde un nivel horizontal, es decir, de trabajador a trabajador, ya que son los mismos empleados quienes otorgarían los kudos  a sus compañeros en función de los méritos, habilidades, tareas realizadas, etc. Se trata de una especie de salario emocional, el cual contribuye no solo a la generación de un adecuado clima laboral, sino que además contribuye también a un aumento de la productividad y la innovación y a una retención de talento así como a una atracción del mismo.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta lo compleja que es la gestión e implementación de los Kudos en la organización, os proponemos 4 reglas esenciales para poder otorgar Kudos:


1.- Ser específico: Es esencial que el destinatario sepa porqué le estás dando las gracias.

2.- Explicar de qué modo te afecta o ayuda lo que estás agradeciendo

3.- Hacerlo personal, ya que son concreciones personales 

4.- Ser explícito



Kudo Cards


Las tarjetas de kudo son tarjetas de papel de un símbolo físico de agradecimiento. Las tarjetas se pueden entregar directamente a la persona, colocar en una caja, pegar en una pared, entre otras, las implementaciones varían según el contexto que se presenta. Se selecciona alguna tarjeta con los siguientes títulos:


Gracias!

Buen trabajo!

Bien hecho!

felicidades!


La dinámica es muy simple, la persona que desea dar un reconocimiento escribe en la tarjeta un mensaje incluyendo la causa del porque se está dando y por último se escribe el nombre de la persona que lo entrega.

Se puede acordar dejar las tarjetas en un lugar visible donde cualquiera pueda seleccionar una tarjeta en cualquier momento y entregar el Kudo cuando considere pertinente.

También se pueden utilizar sesiones donde los miembros del equipo puedan entregar los Kudos por el trabajo realizado en un intervalo de tiempo determinado.


Kudo Box

En esta práctica se diseña un caja donde las personas pueden dejar sus Kudos en un lugar acordado por todos.

Se elige un lugar y un día para abrir la caja para que se puedan tomar los reconocimientos.



Hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya sido de ayuda, y si os parece, podemos implementar este sistema en el mundo del blog, dando reconocimiento al blog del mes 😊

¡Un abrazo virtual bloggers!


8 comentarios:

  1. Hoooola, en primer lugar, da gusto saber a quién te diriges ya que os habéis presentado uno a uno!! No teníamos ni idea de que se podía enviar mensajes de este tipo entre "colegas" del trabajo, (lo pondremos en práctica en nuestra empresa 😉). También estaría bien que te reconocieran el trabajo gente de puestos superiores como tu jefe por ejemplo.
    Cuando uno hace bien su trabajo da gusto que te lo digan, a todos nos gusta escuchar las cosas buenas y si son consejos para mejorar, bienvenido sea.
    ¡Buen trabajo!
    Att: test de Turing :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola equipo!! No teníamos ni idea de lo que eran los Kudos y menos que podían existir tantas clases de ellos. Realmente ha sido un descubrimiento, además de qué esta claro que a todos nos gusta que nos feliciten cuando hacemos las cosas bien, es una recompensa de lo más agradable pero tendría que empezar a darse más de jefe a empleados, y no solamente entre colegas trabajadores.
    Por cierto, nos ha encantado vuestra presentación individual como grupo, así os conocemos un poquito mejor :))
    Un gran trabajo chic@s!
    Att: El blog de los enigmas ;)

    ResponderEliminar
  4. Desde aprendices de los RRHH nos ha parecido una información super buena y útil, creemos que valorar a los compañeros de nuestro trabajo es muy importante y sobre todo muy satisfactorio, puede llegar a motivarnos y a sentirnos más realizados en nuestro puesto. Además consideramos que prácticas como estas nos crean mejor ambiente de trabajo y mejor ambiente entre equipos de la organización. La idea de de presentaros uno a uno en el blog también nos ha parecido estupenda.
    Gracias por aportarnos una información tan buena.
    Enhorabuena por el trabajo!
    Os leemos en la siguiente entrada!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! Me parece súper curioso este tema ya que solo había oído hablar de kudos en las aplicaciones deportivas como Strava y ahora con vuestras lecturas he visto que tiene muchas utilidades sobretodo la que va enfocada a la empresa, considero que de esta manera se puede valorar fácilmente a los trabajadores, y que te reconozcan tus esfuerzos y logros. Es una lectura facil y se hace agradable leerlo. Muy bien en general si os tuviera que poner un pero seria decir un poco extenso pero hacia falta esa extensión para dar buena información ;)
    Genial!!
    Equipo CHATBOT

    ResponderEliminar
  6. Hola chi@s,
    Nos ha gustado como habéis planteado el tema de los Kudos. Queda muy claro lo importante que es y el impacto que este tipo de reconocimientos o gestos de agradecimiento generan en el trabajador. Es importante que pueda ser un desarrollo horizontal, de trabajador a trabajador. El tema del “salario emocional” es una manera muy positiva de motivación.
    No es una jerga muy habitual, por lo menos para alguno de nosotros, sin embargo lo habéis explicado de una manara clara y dinámica, fácil de entender, hemos conectado fácil con la idea.
    Os animamos a que no sigáis acercando a esta forma de premiar, desde el prisma de los RRHH, ya que la mayoría lo tiene asociado al deporte.
    Ánimo equipo.
    Grupo K

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!
    No habíamos escuchado la palabra Kudos nunca y ahora sabemos que es una buena forma de transmitir una parte de la asertividad. Nos ha parecido un tema interesante ya que es muy importante que los trabajadores se sientan valorados en cualquier organización y es un buen método a través de las Kudo Cards y los Kudos Box.
    También decir que el texto está bien explicado y bien esquematizado.
    Enhorabuena!!
    Grupo Phishing.

    ResponderEliminar

ANALISTA DE RRSS HUMANAS ¡¡Hola de nuevo amigos blogueros!! Empezando la semana con buen pie os traemos otro tema de lo más interesante 😏. ...